TODO UN ÉXITO EL ENCUENTRO DE EGRESADOS DE SOCIOLOGÍA 2017
7 de Sep del 2017
Este 7 de septiembre se inauguró el Encuentro de Egresados de Sociología 2017. Con el propósito de consolidar la Red de Estudios Sociológicos del Noroeste (Resno), compartir experiencias profesionales y proyectar un primer congreso nacional de egresados, esta mañana inició el seminario La Sociología: rompiendo fronteras/Experiencias profesionales, evento realizado en el Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora.
Gustavo de Jesús Bravo Castillo, jefe del Departamento, y Alejandro Navarro Hernández, coordinador del programa académico de Sociología, destacaron que la actividad habrá de fortalecer los vínculos de acercamiento y colaboración de los egresados de esa licenciatura para que, de manera conjunta, puedan compartir sus experiencias en el mercado laboral.

Señalaron la importancia de que mediante esa interacción puedan también enriquecer el plan de estudios de la carrera, además de ofrecer orientación sobre múltiples temas del ejercicio de la profesión a los estudiantes que se forman actualmente en esa licenciatura.

"Otra estrategia para lograr su enlace es el utilizar las redes sociales, ya que éstas propician más rápido el intercambio con los egresados", expresaron en el auditorio del Departamento
Destacan objetivo de la Resno

Por su parte, Yanely Estrada Santoyo, egresada de la licenciatura y actual estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de Sonora, agradeció a los 50 egresados que participarán en el seminario por su interés en compartir sus experiencias.

En su mensaje planteó que la Red representa un valioso espacio para discutir, pensar y reflexionar acerca la investigación en sociología y las ciencias sociales en nuestra región noroeste.

"Deseamos llegar a otras esferas donde podamos desarrollar encuentros de egresados para realizar eventos académicos, como congresos, seminarios, conferencias, entre otras actividades de formación, actualización y análisis de la problemática social", añadió.

Primera jornada

Este día se tuvo la presentación de la Resno, a cargo de Maritza Cota, integrante del Programa Entornos y Comunidad Saludable, así como de Imelda Medrano, con el tema Programa Paso a Paso… Mi Casa; Belem Colunga, sobre el Programa de Desarrollo Comunitario/Comunidad Diferente, y Lorenia Verduzco, quien tocó el tema Comisión Estatal de Derechos Humanos, culminando la jornada con preguntas y respuestas.

Para mañana viernes se desarrollará la conferencia magistral Experiencias sociales y urbanas en la Frontera Norte. Nogales y Ciudad Juárez, a cargo de Ramón Leopoldo Moreno Murrieta, académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Alejandro Navarro adelantó que, en la misma sede, continuarán este mismo año con los seminarios De cara a la Sociología, en sus ediciones 1 y 2. El primero se llevará a cabo el 5 de octubre, y el segundo del 8 al 10 de noviembre. (JAR)