FORO CLACSO 50 AÑOS | CIUDAD UNIVERSITARIA
3 de Mayo del 2018
Los estudiantes de la Licenciatura de Sociología de la Universidad de Sonora Kelvin Armando Monge López, Salma Denisse Durazo Moreno, María Belén Díaz Guevara Y Magaly Ortiz Cárdenas, asistieron al
El Foro CLACSO: México 2018 Ante los procesos sociopolíticos de América Latina y la crisis global se celebró en la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México por motivos del 50 aniversario del consejo. Su asistencia fue en representación de la Universidad, la So-ciedad de Alumnos de Sociología de la Universidad de Sonora y la Comisión Estudiantil de Género, Diversidad e Inclusión Social.
El horario del día 25 de abril les permitió asistir a la conferencia magistral de Enrique Dussel, donde nos habló de Marx en el siglo XXI. Propone un nuevo abordaje de los gran-des temas de Marx que nunca habían sido abordados. Ofreció el concepto de subsunción a fin de comprender cómo el capital absorbe al trabajo vivo. La voz de Enrique Dussel resultó un acercamiento nuevo a la literatura de Marx.
El día 26 de abril en la mesa de Explotación del trabajo e inserción laboral en Estados Unidos conocimos personalmente a Letizia Silva y a Daniela Castro, la primera es Posdoc-torante en UAM-Xochimilco enfocada en temas de minería. Daniela Castro es economista dedicada a los estudios latinoamericanos, su tema es la migración femenina.
A la mesa temática de “Pensar y defender los territorios, cuerpos y tierra en tiempos de reconfiguración de los poderes patriarcales” en el cuarto piso de la torre de huma-nidades II. Al llegar al salón se nos informó que se cambiaría la dinámica de mesa temática por un círculo de diálogo. Se acomodaron las sillas en círculo y se dio inicio. Abrieron Dina Mazariegos y Walda Barrios, de la Universidad de San Carlos de Guatemala y del programa FLACSO-Guatemala, quienes hablaron del caso de 56 niñas incendiadas en una institución guatemalteca. Después fue el turno de Jonatan Rodas, por parte de CIECAS, quien expuso sobre afectividad y sensibilidad. Al terminar, se dio la palabra a Delmy Tania Cruz Hernández, parte de CIE-SAS y COLECTIVO Miradas críticas del territorio desde el feminismo, quién habló sobre el cuerpo como primer territorio y cartografía corporal.
En la conferencia magistral de Mercedes Olivera, “Ӊtica y feminismos. El encuentro zapatista en la realidad” a las 12:00 pm se llevó a cabo en el Foro Internacional de la CLACSO la conferencia magistral de la activista y antropóloga Mercedes Olivera. La auto-determinada feminista radical de izquierda comenzó la conferencia mencionando la economía feminista de la emancipación y la crisis total del capital que se vive en la actualidad. La crisis del capital es total porque rompe con las bases de la sobrevivencia, y ha sido generada por la explotación del capital ficticio, especulativo, que no tiene base en la producción real de bienes. Además, a esto se le suma una nueva modalidad de acumulación por desposesión, la mercantilización de los trabajadores mismos y de sus cuerpos. El capital se ha apropiado de nuestras personas mismas y nos ha dado un valor en el mercado.
El patriarcado ha sido a medias reconocido por el estado y ha respondido generando programas sociales enfocados a mujeres y madres, sin embargo, apunta Olivera, estos han fracasado porque no igualan a las mujeres con los hombres, sino que funcionan para agregar a las mujeres a la dinámica de capital. Para concluir, Mercedes Olivera nos lanza unas palabras de aliento a todas, invitándonos a unirnos, a no sentirnos solas, a trabajar desde el colectivo, poniendo como ejemplo el encuentro de mujeres luchadoras organizado por las mujeres del Ejercito Zapatista por la Liberación Nacional, que tuvo lugar este año, donde mujeres de distintos lugares del país y contextos sociales se reunieron para compartir experiencias, estrategias y aprendizajes.

El día 27 de abril en la mesa de Situación del agro en América Latina. Marx en el Siglo XXI y el despojo de los territorios rurales conocimos los métodos de despojo que han provocado las políticas neoliberales. Se nos presentaron las modificaciones de la Constitución en el sexenio de Peña Nieto y las maneras en las que se controla el territorio. Luciano Concheiro Bórquez nos habló de una expansión del capital nunca antes vista, extendiéndose al mar. Mostró los territorios que mineras extranjeras se han apropiado en el Océano Pacífico. Los temas de despojo resultaron necesarios de ser explorados y tenemos expectativas de seguir viendo este tema en nuestra Universidad.
La mesa Espacios globales para la expansión del capital transnacional en el continente americano fue una mesa con demasiados participantes y muy poco tiempo, nos tocó apreciar temas muy tajantes a mi parecer meramente de impacto ambiental y territorial. La expansión del mercado transnacional, como lo dice el título, el despojo, el extractivismo y todas aquellas actividades que conllevan los nuevos procesos globales, donde nuevamente vemos involucrado al Estado como benefactor de todos aquellos capitales extranjeros aborazadores del territorio, el uso de las herramientas nacionales en contra de la misma población como lo es la militarización, lástima que fue una mesa apresurada y sin lapso para preguntas.
Para los estudiantes fue muy interesante la experiencia de conocer la Ciudad Universitaria y a los integrantes de la CLACSO, que mostratraron la labor de las ciencias sociales enmarcadas en la realidad social, las posibilidades de agencia y las desigualdades.